Vistas a la página totales

viernes, 9 de septiembre de 2016

Tipos de Galaxias

Una galaxia es un conjunto de estrellas, nubes de gas, planetas, polvo cósmico, materia oscura y energía unidos gravitatoriamente.
Historicamente, las galaxias se han clasificado de acuerdo a su forma aparente. Una forma común es la galaxia elíptica que, como lo indica su nombre, tiene el perfil luminoso de una elipse. Las galaxias espirales tienen forma circular pero con estructuras de brazos curvos envueltos en polvo. Galaxias inusuales se llaman a las galaxias irregulares y son normalmente, el resultado de perturbaciones provocados por la atracción gravitacional de las galaxias vecinas. Estas interacciones entre galaxias vecinas, que pueden provocar la fusión de galaxias, pueden inducir al nacimiento de estrellas. Finalmente tenemos las galaxias pequeñas, que carecen de una estructura coherente.  

Tipos de galaxias:
Galaxias elípticas: Son galaxias con formas de elipse. Pueden ser nombradas desde E0 hasta E7. E0 sería una forma de esfera y E7 una forma de plato o disco. También se puede decir que el numero indica su excentricidad se multiplica por 10. 
Su apariencia muestra escasa estructura y, típicamente, tiene relativamente poca materia interestelar. En consecuencia, estas galaxias tienen un exceso número de cúmulos abiertos, y la tasa de formación de estrella es baja. Por el contrario, estas galaxias están dominadas por estrellas viejas, de larga evolución,  que orbitan en torno al núcleo en direcciones aleatorias. En este sentido, tiene cierto parecido a los cúmulos globulares.
Las galaxias más grandes son gigantes elípticas. Se cree que la mayoría de galaxias elípticas son el resultado de la coalición y fusión de galaxias.


Galaxias espirales: Las galaxias espirales son discos rotantes de estrellas y materia interestelar, con una protuberancia central compuesta principalmente por estrellas más viejas. A partir de esta protuberancia se extienden unos brazos en forma de espiral, de brillo variable.

  • Galaxia con forma espiral con brazos de formación estelar.
  • Galaxias espirales barradas: Galaxia espiral con una banda central de estrellas. 
  • Galaxias espirales intermedias: una galaxia que, de acuerdo a su forma, se clasifica entre galaxia espiral barrada y galaxia espiral sin barra.

Galaxias lenticulares: Las galaxias lenticulares constituyen un grupo de transición entre las galaxias elípticas y espirales, y se dividen en tres subgrupos: SO1, SO" y SO3. Poseen un disco, una condensación central muy importantes y una envoltura extensa.
Incluyen las lenticulares barradas (SBO), que comprenden tres grupos:  en el primero (SBO-1) , la barra es ancha y difusa; en el segundo (SBO-2) es mas luminosa en las extremidades que en el centro; y el tercero(SBO-3) es muy brillante y bien definida.

Galaxias irregulares: Una galaxia irregular es una galaxia que no encaja en ninguna clasificación de galaxias de las secuencias de Hubble. Son galaxias sin forma espiral o elíptica.
Hay dos tipos de galaxias irregulares. Una galaxia lrr-l es una galaxia irregular que muestra alguna estructura pero no lo suficiente para encuadrarla claramente en la clasificación de la secuencia del Hubble. Una galaxia lrr-ll es una galaxia irregular que no muestra ninguna estructura que pueda encuadrarse en la secuencia del Hubble.

Galaxias activas: Las galaxias activas son galaxias que liberan grandes cantidades de energía y/o materia al medio interestelar mediante procesos que no estén relacionados con los procesos estelares ordinarios. 
La mayor parte de la energía emitida por las galaxias activas provienen de una pequeña y brillante región del núcleo de la galaxia, y en muchos casos se observan líneas espectrales de emisión anchas y/o estrechas, que evidencian la existencia de grandes masas de gas girando alrededor del centro de la galaxia.

Galaxia Seyfert: Son galaxias espirales que se caracterizan por tener un núcleo puntual muy brillante. Según su espectro se distinguen:
  • Galaxia Seyfert tipo I: Poseen líneas anchas de emisión.
  • Galaxia Seyfert tipo II: Poseen lineas estrechas de emisión.
También se observa que estas galaxias emiten débilmente en radio.

Galaxias Starburst: Son galaxias en las que están formando enormes cantidades de estrellas muchas de las cuales, tras morir, explotan produciendo supernova, pese que este fenomeno forma parte de la evolución estelar y formalmente este grupo no estría en nuestra clasificación. Esta formación anormalmente alta de estrellas podría estar ligado a mecanismos interno del núcleo de la galaxia.

Radiogalaxias: las radiogalaxias suelen estar asociadas a galaxias tipo E con núcleos activos. Emiten a longitud ondas de radio y algunas pueden ser relativamente débiles. Suelen ser galaxias que se extienden por amplias zonas del espacio. Presentan un núcleo brillante y suelen estar acompañadas de dos chorros de partículas de grandes dimensiones. Además en muchas de ellas se ha hallado radiación de sincrotrón.

Cuásares: Los cuásares tienen aparentemente el mismo aspecto que una estrella, de ahí el nombre, que viene de la contracción inglesa quasi-stellar.
En esencia, los cuásares consisten en un núcleo no resuelto y muy luminoso con fuertes líneas de emisión anchas y estrechas. En los cuásares más cercanos se observa una nubosidad difusa, revelando que este tipo de objetos no son más que núcleos de galaxias activas muy lejanas de las que únicamente somos capaces de detectar su núcleo.
Se sabe que la masa de estos objetos es muy elevada y presentan una forma estructurada.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario